Santillana - Día a día con vos
Catálogo Recursos Noticias Formación
Delegaciones
Solicitá promotor
Internacional
Inicio
Correo
Mapa del sitio
31/7/2014
 
 

13 y 14 de febrero de 2006
Cine Teatro Gran Rex. Avda. Corrientes 857. Buenos Aires


PONENCIAS

LAS ESTRATEGIAS DE LA AFECTIVIDAD
Miguel Ángel Santos Guerra

VER PRESENTACIÓN POWER POINT

PRETENSIONES
Lo que se pretende es descubrir la importancia de la vida sentimental en todos los aspectos de la vida de las personas. De los sentimientos depende la felicidad o la desgracia. También interesa descubrir la influencia de los sentimientos en el aprendizaje y la convivencia escolar.
Se desea abrir la reflexión sobre la necesidad de ocuparse educativamente del mundo emocional.
Y, sobre todo, plantear estrategias (familia/ escuela/sociedad) para alcanzar el pleno desarrollo de los alumnos y alumnas como
personas y como ciudadanos. Y también el del profesorado, cuya dimensión sentimental muchas veces se olvida. Ni los profesores/as son máquinas de enseñar ni los alumnos/as son máquinas de aprender.
El discurso tratará de llegar a las mentes, pero también de acercarse al núcleo emocional que es el verdadero motor de los cambios y del compromiso educativo, que es intelectual, pero también sentimental y ético.
Los destinatarios de la reflexión son los alumnos y las alumnas pero, también y quizá sobre todo, los profesionales de la educación. Cuando se habla de la educación sentimental se esperan planteamientos y estrategias para la acción educativa y se suele olvidar que todos somos educables. Los profesores y profesoras son, pues, destinatarios preferentes del discurso educativo.

CONTENIDOS
Importancia de la esfera de los sentimientos.
La escuela es el reino de lo cognitivo y no de lo afectivo, por eso resulta muy necesario potenciar la dimensión emocional.
• Para el desarrollo personal.
• Para las relaciones con los demás.
• Para el proceso de aprendizaje.
• Para la convivencia en la familia, la escuela y la sociedad.

Los sentimientos en la escuela. Hay silencio y, a veces, coerción de la vida emocional en la escuela. Se producen patologías emocionales muy negativas para el desarrollo de los individuos y de la institución. La escuela es la cárcel de los sentimientos.
• Patología de los sentimientos de los profesores/ as.
• Patología de los sentimientos de los alumnos/as.
• Patología de los sentimientos de los padres/ madres.
• Las relaciones en la escuela.
• La resolución de conflictos.

Estrategias para la educación sentimental. Importa la reflexión, pero también la acción.
Es decir que se necesitan teorías que den vida
a prácticas enriquecedoras e ilusionantes. Nos
ocuparemos de las estrategias para alcanzar el
desarrollo emocional de las personas.
• Importancia y necesidad.
• Objetivos fundamentales.
• Estrategias de intervención.
• Evaluación y mejora.

Currículo oculto y educación sentimental. Muchos aprendizajes se realizan en la escuela a través del currículo oculto que actúa en forma persistente, omnímoda y subrepticia.
• El currículo oculto en la escuela.
• Incidencia en el mundo emocional.

Dificultades para realizar la educación sentimental. Existen obstáculos que dificultan el desarrollo emocional en la escuela. Se trata de descubrirlos para superarlos.
• Principales dificultades.
• Dinámicas de superación.
Terminar con las dificultades no es una invitación al desaliento sino al optimismo. Existen obstáculos, pero también existe en la vida de las personas y de los profesionales un arte hermoso y necesario, que es el arte de convertir dos signos menos en un signo más. La educación es una tarea esencialmente positiva, ya que parte de un presupuesto básico: el ser humano puede mejorar.

METODOLOGÍA
A través de la exposición se buscará provocar la reflexión y, al mismo tiempo, avivar el compromiso con la acción afectivamente comprometida, de tal manera que se favorezca un ejercicio profesional más feliz y se haga posible una comunicación más satisfactoria entre las personas.
La experiencia nos da, de modo inexorable, años, pero no nos da automáticamente sabiduría y solidaridad. Es decisivo para los profesionales de la educación aprender a vivir la profesión de manera apasionada.

BIBLIOGRAFÍA
Cyrulnik, B. Los patitos feos. Barcelona, Ed. Gedisa, 2002.
Díez Navarro, M. C. El piso de debajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona, Ed. Graó, 2002.
Ferrucci, P. El poder de la bondad. Sólo tendremos futuro si pensamos con el corazón. Barcelona, Ed. Urano, 2005.
Horno Goicoechea, P. Educando el afecto. Reflexiones para familias, profesorado, pediatras. Barcelona, Ed. Graó, 2004. Jares, X. J. Educar para la verdad y la esperanza. Madrid, Editorial Popular, 2005.
Marina, J. A. El laberinto sentimental. Barcelona, Ed. Anagrama, 1998.
Oliveira Malvar, M. La educación sentimental. Barcelona, Ed. Icaria, 1998.
Pérez Cabani, L. y otros. Afectos, emociones y relaciones en la escuela. Barcelona, Ed. Graó, 2001.
Santos Guerra, M. A. Arqueología de los sentimientos en la escuela. Buenos Aires, Ed. Bonum, 2006. [Traducido al portugués en Editorial ASA].
- El harén pedagógico. Perspectiva de géneroen la organización escolar. Barcelona, Ed. Graó, 2000.
- La escuela que aprende. Madrid, Ed. Morata,2001.
- Una tarea contradictoria. Educar para los valores y preparar para la vida. Buenos Aires, Ed. Magisterio del Río de la Plata, 2001.
- Enseñar o el oficio de aprender. Rosario, Ed. Homo Sapiens, 2003.





©2013 Santillana Argentina - Av. Leandro N. Alem 720 - C1001AAP
Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel.: (011) 4119 - 5000
Email: webmasterar@santillana.com